Gala y el Párkinson

Programa de Intervenciones Asistidas con Perros (IAP) con pacientes con Párkinson

“Gala y el Párkinson” es un programa de Intervenciones Asistidas con Perros (IAP) especializado en Párkinson. Su objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas con dicha enfermedad trabajando en el plano cognitivo, físico, social y/o emocional -en función de cada proyecto que integra el programa- según las necesidades de cada persona mediante las IAP.

La coterapeuta, perra de terapia, de este programa es Gala, quien trabajará con cada paciente del mismo. Gala es la primera perra de terapia que forma parte del equipo Párkinson Vigo -coincidiendo con el nombre de la musa de Dalí, artista que tenía dicha enfermedad- y ha sido rigurosamente preparada para ello.

Desde la Asociación Párkinson Vigo, con la intención de mitigar las dificultades generadas por la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas que la tienen, nace “Gala y el Párkinson”. Como decíamos anteriormente, se trata de un programa socioeducativo centrado en las Intervenciones Asistidas con Perros (IAA), dirigido a personas con Párkinson y cuyo fin es trabajar el área motora, sensorial, cognitiva y psíquica, socioemocional, fisiológica y de la comunicación según las necesidades particulares de cada persona con la que se intervenga. 

De este modo, las intenciones de dicho proyecto parten de una intervención focalizada en mejorar el bienestar de las personas con Párkinson y reducir así las barreras que surjan en la vida de cada paciente con el/la que se trabaja.

Destaca su carácter innovador ya que se trata del primer proyecto de IAA centrado, específicamente, en el ámbito del Párkinson.