Doctor Diego Santos García
Neurólogo especialista en trastornos del movimiento y enfermedades neurodegenerativas. Servicio de Neurología, CHUAC, A Coruña. Neurología, Hospital San Rafael, A Coruña
Hola a todos. Soy Diego Santos García, neurólogo especialmente dedicado a la enfermedad de Parkinson. Quería agradecer la invitación por parte de la Asociación Parkinson Vigo para dedicar unas palabras sobre la enfermedad en un mes tan señalado en el que se celebra el Día Mundial del Parkinson.
Hay muchos temas de gran interés pero he querido recordar brevemente la importancia de las terapias complementarias. Aunque pueda parecer un tema menor, no lo es. De hecho, es justo lo contrario. Un tema mayor. Más allá del tratamiento farmacológico y otras terapias avanzadas, los neurólogos sabemos perfectamente de primera mano al ver a nuestros pacientes que las terapias complementarias son muy beneficiosas para las personas que padecen el mal del párkinson. Numerosos estudios han demostrado el beneficio del ejercicio físico, la fisioterapia, el baile, ejercicios como el yoga, pilates o taichí, la logopedia, terapia ocupacional o la estimulación cognitiva y terapia psicológica, entre otras. Como en el caso del tratamiento farmacológico, la indicación de cada una de ellas debe ser absolutamente personalizada y la terapia individualizada en relación con los síntomas, necesidades y objetivos de cada persona con enfermedad de Parkinson. Además, algunos estudios han demostrado que permiten ahorrar medicación y retrasar la necesidad de incrementar la dosis de fármacos.
Las terapias complementarias son muy beneficiosas para las personas que padecen el mal del párkinson
Durante la pandemia hubo muchos factores que influyeron en el empeoramiento de parte de los pacientes con enfermedad de Parkinson, pero sin duda uno fundamental fue que en muchos casos las terapias complementarias en el contexto de la crisis de salud fueron abandonadas, o al menos, hubo que cambiar la forma de poder llevarlas a cabo. Los pacientes nos lo transmitían en las consultas. Igualmente, cuando la situación progresivamente fue mejorando y tornándose hacia la normalidad, los pacientes volvieron a retomar sus actividades complementarias al tratamiento, experimentando beneficio progresivamente. Es algo que de nuevo volvimos a comprobar en el día a día de la consulta, con nuestros propios ojos.
Las terapias complementarias deben estar apropiadamente indicadas y además deben ser impartidas por profesionales con experiencia en el manejo de la enfermedad. Y esto es lo que sucede en las asociaciones de pacientes, que brindan a las personas con párkinson sus recursos con el objetivo de poder prestar una atención lo mejor posible sobre un aspecto capital del manejo de la enfermedad. Esta labor junto con la de informar y ayudar a visualizar más la enfermedad a nivel social es la que llevan a acabo todos los días las asociaciones conjuntamente con la Federación Española de Parkinson. Por todo ello, sólo puedo decir gracias, porque las asociaciones nos ayudan a los médicos de forma muy importante en un objetivo común, el intentar la mejor atención del paciente y que la enfermedad evoluciones lo más despacio posible.
En resumen, si existieran recetas en papel para prescribir estas terapias, igual que un medicamento, estoy convencido de que a todos los pacientes se le prescribirían en la consulta. Es un pilar capital del manejo de la enfermedad y ser tratado con ellas repercute de forma muy positiva en el paciente. En un mes tan especial, tenemos que recordarlo.
Servicio de Neurología, CHUAC, A Coruña
Neurología, Hospital San Rafael, A Coruña
Más artículos de interés en su blog: https://www.dr-diego-santos-garcia-neurologia.es/blog-consulta-neurologia-diego-santos/