Personas cuidadoras no profesionales
Cuidándonos
Grupo de personas cuidadoras no profesionales -parejas, hijos/as y demás familiares- que se reúnen quincenalmente para potenciar su autocuidado y tener un espacio en el cual conversar e intercambiar experiencias y/o vivencias
“Cuidándonos” es un proyecto de intervención socioeducativa que tiene como objetivo principal dotar a las personas cuidadoras no profesionales -pareja, familiares, etc.- de un espacio común para intercambiar experiencias, estrategias, recursos medios y/o emociones sobre el cuidado, así como también incrementar su bienestar físico y emocional, prestando especial atención al propio autocuidado pues “cuidarse es esencial para poder cuidar”.
Por otro lado, esta iniciativa incide en la importancia de delegar y saber decir “no” ya que poner límites es básico a la hora de cuidar y así no caer en el “síndrome del cuidador”.
Cuando hay un diagnóstico de Párkinson, el bienestar de las personas que acompañan a quien tiene la enfermedad suele pasar a un segundo plano, olvidando que es muy importante cuidarse para poder cuidar. En dicha carrera de fondo, al estar al cuidado de alguien, deben poner en práctica acciones y/o actividades que hagan ellas mismas para seguir viviendo óptimamente, mantener la salud, prolongar su desarrollo personal, conservar su bienestar y fortalecer su autoestima. Y por ello, mediante este proyecto, las personas participantes trabajan todos los tipos de autocuidado: físico, emocional, social y cognitivo.
La Asociación siempre ha trabajado con pacientes de Párkinson y sus familias ya que éstas son una pieza fundamental durante todo el proceso de la enfermedad. Pero es durante el confinamiento y la nueva situación derivada por el COVID-19 cuando se detecta que las familias estaban sufriendo un mayor desgaste físico y emocional, afectando a su calidad de vida.
Teniendo en cuenta dicha necesidad latente, el proyecto “Cuidándonos” se pone en marcha en 2021 -teniendo sus inicios de forma telemática- para dar un espacio seguro, confidencial y de intercambio a las personas cuidadoras -esas gran olvidadas cuando hay una enfermedad de por medio- y crear redes entre las familias que conforman la Asociación Párkinson Vigo.